Encontrar un buen terreno es quizás el paso más importante en todo el proceso de la construcción de una casa porque una vez elegido y comprado va a condicionar el resto del proceso. Aquí te dejamos nuestros consejos al respecto.

¿CÓMO PUEDO BUSCAR UN TERRENO?

  1. Agencias inmobiliariasEs una de las opciones más obvias, aunque no siempre es la mejor puesto que las agencias trabajan por una comisión sobre la venta y en el caso de los terrenos no le ponen tanta dedicación al asunto porque los precios de los terrenos suelen ser más bajos que de las viviendas acabadas.
  2. Portales inmobiliarios online. Existen varias páginas web dedicadas a las ventas inmobiliarias como www.miparcela.com, www.idealista.com, www.habitaclia.com, www.fotocasa.es y otras.
  3. Periódicos y revistas locales. A veces publican anuncios de venta de los terrenos y solares.
  4. Aplicaciones móviles. Con el desarrollo de la tecnología móvil las aplicaciones de los smartphones se utilizan cada vez más para todo tipo de ventas. Wallapop es una de las opciones.
  5. Networking. Asegúrate de que todo tu entorno está al tanto de que estás buscando un terreno para edificar. Es el “boca a boca” de toda la vida. Puede que por esta vía te enteres de una oferta que no aparece en ningún otro sitio.
  6. Pasear la zona. Hazte con un mapa a gran escala del área donde te interesa comprar un terreno y paséala calle por calle anotando los detalles de ubicación, dimensiones y condiciones de las parcelas que te interesen y haciendo fotos de las mismas. Habla con los vecinos o envíales una carta solicitando el contacto del propietario del terreno para hablar sobre la posible compra.
  7. Poner anuncios. Puedes poner anuncios sobre tu interés en la compra de una parcela tanto en portales online como en algún periódico local.

 

¿QUÉ COMPROBACIONES HAY QUE HACER ANTES DE COMPRAR UN TERRENO?

Las comprobaciones más importantes son la realidad urbanística y la situación registral:

  1. Comprobación del aprovechamiento urbanístico. Lo que le da valor a un terreno es la posibilidad de construir en él. Aconsejamos solicitar al Ayuntamiento del municipio donde quieres construir el Certificado de aprovechamiento urbanístico, con más detalle hablamos de este paso aquí.
  2. Comprobación de la titularidad y estado de cargas. Habría que ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple para asegurarnos de que la finca no tiene cargas (hipotecas, embargos, usufructo, etc.).

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  1. Orientación y vistas. En el hemisferio Norte habitualmente se consideran como las mejores opciones las orientaciones Sur, Sureste o Suroeste, aunque también depende de cada caso particular.
  2. Pendiente y la forma el terreno. Por norma general cuanto más plano es un terreno, menos problemático es para edificar. La forma del terreno con todas sus pendientes y características físicas se valora con ayuda del estudio topográfico que se hace antes de iniciar el proyecto.
  3. Tipo de suelo. La cimentación de una casa tiene que apoyarse en una capa firme del terreno, pero por el aspecto exterior de una parcela es imposible apreciar a qué profundidad se encuentra. Se necesita el estudio geotécnico para determinar el tipo de cimentación y los posibles problemas constructivos que pueden complicar la edificación.
  4. Accesos. Es un aspecto muy importante tanto para los trabajos que se van a realizar como para la comodidad de vivir en un sitio.
  5. Tipo de urbanización (privada o adscrita al Ayuntamiento). En las urbanizaciones privadas pueden existir gastos adicionales de urbanización y mantenimiento de espacios comunes.
  6. Servicios (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, alcantarillado). Habría que comprobar si existen dichos servicios y si las acometidas llegan a pie de la parcela.